viernes, 1 de octubre de 2010

TALLER WEB 2.0

TALLER EN CLASE
 
* ¿Qué es web 2.0?

Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales, hacia aquellas que funcionan a través de la web enfocada al usuario final. Las cuales generan colaboración y servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio; facilitando compartir la información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web.
El uso de la web 2.0, está orientado a la interacción y redes sociales, que sirven contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Actuando más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Este término se le atribuye a Dale Dougherty de O’Reilly Media, en el año de 2004, cuando en una  conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive, lo dio a conocer; en dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

 “Características que la componen”
 
ü Se puede compartir información (Derechos de Autor Creative Commons).
ü Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribd, Slideshare, entre otras).
ü Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas).
ü Re-escribir la información (Editar).
ü Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras).
ü Recuperar información (A través de folcsonomías, por medio de herramientas como: Delicious, Meneame).
ü Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).


* Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0




Web 1.0

v Pocos productores de contenido y muchos lectores de estos.
v Páginas estáticas.
v La actualización de los sitios web no se hacían periódicamente.
v Su tecnología estaba asociada con HTML, gif, Java Script 1.0.


Web 2.0

v Los usuarios se transforman en productores de contenido.
v Páginas con facilidad de renovar fácilmente su contenido.
v Su tecnología está relacionada con Java Script 2.0, XHTML, Google, etc.
v Todos los cibernautas tienen la facilidad de acceder a la página web que prefiera.
v El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google, docs)
v La interfaz es interactiva (google)
v Posee fuentes múltiples de producción (wiki)
v Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales)
v La combinación de estas herramientas producen la web 3.0


* Reflexión personal sobre el tema


Invisible y consumista
La web 2.0, sea a considerado un fenómeno social, debido a que la evolución de sus aplicaciones han logrado la interacción de la web, facilitando diversas actividades como lo son : el compartir información, la transformación de contenidos, y el diseño se ha centrado en el usuario  y la colaboración que le brinda a la World Wide Web.

Algunos ejemplos de la Web 2.0, son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social (facebook, twitter), los servicios de alojamiento de videos (youtube), las wikis, y  los blogs. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Convirtiéndose en esa interfaz invisible, pero manipulable en todos nuestros ámbitos, en lo personal, laboral/profesional, empresarial o educativo, empujándonos a la convergencia de información y la alienación al consumo masivo; cambiando el esquema de vida que llevábamos a uno mal llamado adoptado, que le da un giro al ser humano, a medida que pasa el tiempo.
Los más afectados no se saben quiénes son, sí los que nacieron en esta época, (niños, adolescentes, jóvenes)  llenos de ciencia, globalización, neoliberalismo, y nuevas tecnologías, o nuestros padres y abuelos que se ven amenazados por la inmersión de nuevas costumbres, comportamientos y la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo, la Web 2.0.

El resultado que está dejando la web 2.0,  en nuestra sociedad es la ansiedad de estar siempre conectado a la web, o lo que mejor llamaría una  vivencia intensa, la cual moldea una nueva forma de pensar, compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgando el conocimiento desde lo individual hasta lo grupal. A llegar a tal punto que todo lo que nos rodea se ha vuelto, en una sociedad sedienta de tecnología, ya no somos sólo usuarios, sino: consumidores, clientes, lectores de lo que nos presenta la web.

Gracias a este progreso de la web, podemos contar con una amplia gama de servicios, que se caracterizan por ofrecer una interfaz especialmente ágil y flexible, como pueden ser: los de la adquirir conocimiento, información, los relacionados al aspecto económico-empresarial, mejor llamado marketing y no podrá faltar, las redes sociales. Todo esto, nos ha dado un cambio social, socio-económico y cultural.


                          Bibliografía:



·        www.webtaller.com

·         www.maestrosdelweb.com

·        Fundación Orange, Documento  Web 2.0, Antonio Fumero, Genís Roca Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario