martes, 26 de octubre de 2010

“LA IMPORTANCIA DEL INTERNET EN EL TRABAJO PERIODÍSTICO”



“LA IMPORTANCIA DEL INTERNET EN EL
TRABAJO PERIODÍSTICO”




Internet es una plataforma,  que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación, que rompe con las fronteras geográficas. La red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante, nos hace reflexionar sobre la labor periodística en el futuro y los acelerados cambios en los medios tradicionales, que estamos evidenciando.


Todo lo que hoy nos presenta la web, se fija en los inicios del siglo XXI, donde surge una nueva forma de hacer periodismo, con características que responden a la inmediatez, la omnipresencia, el acceso global a la información y a las nuevas características multimedia que nos ofrece el espacio virtual.


En el año 1992 con Internet aún en proceso, el periódico “Chicago Tribune”, planea copiar su contenido a la Red. Iniciando lo que se llama, hoy en día el periodismo digital, siguiendo tal estrategia,  los diarios, revistas y semanarios, que poco a poco, van haciendo incursiones en el nuevo continente descubierto para colonizar, pues divisamos que en el futuro, una parte sustancial de la información llegará al público a través del Internet.

 

 
Aunque esta herramienta, sea útil y beneficiosa para la sociedad, hay personas que todavía afirman que el periodista tradicional esta agonizando a causa del internet y todo lo que rodea a este tema, y que por lo tanto que el periodismo esta quedando obsoleto, etc. Cuando en realidad no es así.


Hoy por hoy, vemos como algunas comunidades virtuales, han ganado mucho respeto, y son más influyentes, que las propias páginas de noticias, como lo son los blogs. Es ahí donde radica la importancia del periodista… la clave es que como comunicadores, no nos cerremos a la idea de “lo nuevo” y tampoco seguir con la mentalidad implantada por la misma naturaleza del trabajo y profesión tradicional.


Nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que los periodistas estemos capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios. Lo que requiere que  estemos actualizados de los hechos más relevantes y no sólo tengamos la información, sino que también los publiquemos en el menor tiempo posible.


Con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, que nos proporcionan los servicios en internet, podemos contar con una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio y nuevas formas de comunicarnos que confluyen en una mismo escenario: el internet y el periodismo.








BIBLIOGRAFÍA


  • CANGA LAREQUI, Jesús: Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico.
  • MARTINEZ VEGA, José Antonio: El periódico electrónico: un nuevo medio de comunicación para el tercer milenio. Madrid.
  • JOSÉ MANUEL GIMENO, Periodismo Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario