martes, 12 de octubre de 2010

TALLER DE COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES


COMUNIDADES  VIRTUALES

Son espacios virtuales destinados a facilitar la interacción entre profesionales e investigadores de un área y poner a su alcance los mejores recursos existentes en Internet.

"…agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" (Rheingold, 1993).


Desarrollando este concepto, encontramos tres elementos constitutivos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad.

En pocas palabras, es "un lugar electrónico donde un grupo de personas se reúne para intercambiar ideas de una manera regular….Es una extensión de nuestra vida cotidiana donde nos encontramos con nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos, en el parque, o en el trabajo.


CARACTERISTICAS DE LAS  COMUNIDADES  VIRTUALES



El avance de la tecnología, es directamente proporcional al transcurrir del tiempo. Entre mas tiempo pase, más avanzados serán los adelantos tecnológicos.
  

Los cuales crean nuevas tendencias, costumbres y un sin numero de características; las comunidades virtuales son una de estas diferentes tendencias que la tecnología, trae de la mano. Estas son un claro reflejo de la necesidad del ser humano por expresarse, interactuar y pertenecer a un grupo determinado y/o caracterizado por ciertos rasgos que lo definen.
  

Las comunidades virtuales son además pequeños o tal vez grandes mundos inexistentes físicamente, pero existentes de manera intangible, que han logrado trasponer barreras en cuanto a distancias, diferencias culturales, idiomas, etc.

Algunas de sus características son:
  •  La información es de los usuarios, puede ser modificada, almacenada y mostrada por el consumidor.
  • El acceso a la red es universal.
  • Fácil comunicación entre los individuos.
  • Requiere de tres componentes: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interacción.
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
  • Marketing de relaciones y reducción de costos.
Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes. 




RAA Y RAC
  

  

RAA: RED DE ARQUITECTURA ABIERTA, es aquella donde el usuario puede añadir, cambiar y construir sus componentes, pues la red es de los usuarios, al iniciar se encuentra vacía, dando la oportunidad de que sea él quien decida qué información almacenar y suministrar. En estas redes el acceso es universal, pues al conectarnos a una red estamos conectados a todas; es simultánea, ya que todos estamos conectados al mismo tiempo y es independiente del tiempo y la distancia, pues se puede obtener en cualquier parte y momento.
RAC: RED DE ARQUICTETURA CERRADA, es aquella que limita al usuario, pues la información suministrada le pertenece a la organización; su acceso es segmentado, ya que solo accede a la información con la q el usuario se relación; secuencial, pues solo ve a las personas que ocupan parte de la red; y depende del tiempo y la distancia porque solo ocupa el territorio que ocupa la entidad a la q sirve.


EJEMPLO DE COMUNIDADES VIRTUALES



  • Skype, foros, MSN…
  • El correo electrónico y sus grupos.
  • Los grupos de noticias.
  • Los chats.
  • Los gestores de contenidos (CMS)

REDES SOCIALES


Las redes sociales son páginas de Internet, que manejan una estructura social, compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas e interactúan entre sí, por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, intereses, ideologías, gustos, conocimientos, etc. Y se hace desde cualquier parte del mundo.


CARACTERISTICAS DE LAS REDES SOCIALES

  •  Compañía social.
  •  Apoyo emocional.
  • Guía cognitiva y consejos.
  • Regulación social.
  •  Ayuda material y servicios.
  •  Acceso a nuevos contactos.


EJEMPLOS DE LAS REDES SOCIALES

  •  Twitter
  • Yahoo respuestas
  • HI 5
  • Badoo
  • Metroflog
  • Menéame
  • Orkut
  • My space
  • Facebook
  • Y entre otras

PERCEPCIÓN CON RESPECTO A LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera acelerada, convirtiéndose en primarias o fundamentales, para los negocios, para empresas, artistas, marcas, y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

 Diría que es el fenómeno en crecimiento presuroso de nuestros tiempos, ya que por medio de ellas, tenemos un sin numero de beneficios, los cuales no podemos desaprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario