ÉTICA EN LA RED
Anteriormente nuestras relaciones sociales, se basaban en la tradición oral, en la transmisión de mensajes de un individuo a otro, sin intermediarios, pero en nuestro tiempo, con el avance de las nuevas tecnologías, nos hemos acostumbrado a interactuar, con más de una persona al tiempo, pero a través de una maquina y un programa, como por ejemplo, el computador y el internet, las diversas disciplinas existentes y áreas que predominan, se han venido ajustando a el progreso de la web.
Ya con un solo clic, no sólo buscas información, sino que te entretienes, compras, vas al banco, trabajas, estudias, te relacionas con demás personas, sin importar la distancia, y todo lo demás que no sabias, que se hacia pero ahora puedes. Gracias a ese conjunto de redes de comunicación, llamado internet.
Pero, así como hay innumerables beneficios del uso del espacio virtual, también consecuencias, dependiendo del manejo y la ética que tengamos al entrar a este mundo de software y redes.
Partamos del hecho de que todas las relaciones y la interactividad que tienen lugar en Internet, son ejecutadas por individuos que transportan a este medio su ética y cultura para convivir con los demás. Por lo tanto, el análisis de la ética en Internet se debe estudiar a partir de dichas relaciones, culturas, tradiciones y hábitos de la vida cotidiana. Por eso debemos saber distinguir las secuelas que podrían tener nuestras acciones en nosotros mismos o en el resto de las personas, porque las decisiones de nuestros actos sólo dependen de nosotros.
Internet es un espacio publico, donde miembros de comunidades se encuentran y forman nuevos círculos; comunidades virtuales relacionadas a diferentes temas, foros de discusión, organizaciones, en fin, pero todos con intereses particulares que le encuentran un uso también particular al medio. Pero para que este cumpla su función, se debe dotar de códigos éticos y normas que regulen la convivencia ordenada y participativa.
La ética se empezó a relacionar con el internet, cuando se identifico, que por medio de esta nueva tecnología, se presentaban problemas de comportamiento, conducta y dignidad relacionados con el anonimato, la privacidad y propiedad intelectual entre otros, por ejemplo en internet las personas se pueden comunicar sin identidad, usando sinónimos y tomando identidades falsas; lo cual se pierde el control de la información, que se publica o emite.
Según la red internacional de ética universal, los principales problemas éticos en internet son:
- La violación a la privacidad.
- El abuso en el uso de las tecnologías (hackers)
- Plagio en la producción de documentos
- Atentar contra la integridad y dignidad de una persona.
Internet ha cambiado nuestra forma de comunicación; sin embargo esta innovación, debe cambiar nuestra forma de actuar. La simple regla de respetar la dignidad humana sigue vigente.
Así como los médicos tienen el juramento Hipocrático, los abogados el secreto profesional, nosotros debemos tener "Ética en la red"; a la hora de ejercer el ciberperiodismo.
Las normas de netiqueta”, se pueden comparar como las normas de Carreño, pero estas son las normas de urbanidad de los internautas, las cuales serían las normas, que se deben cuidar para tener un comportamiento educado en la Red. En un medio como este no podemos vernos de manera personal, pero el lenguaje requiere de la aplicación de un buen tono y autocontrol en el internet.
La netiqueta permite el mantenimiento del buen ambiente con esta limitación. El no tener una comunicación presencial puede producir una seria de violaciones a la ética e integridad no solo del que escribe sino también del receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario